jueves, 2 de octubre de 2014

¿Educadoras virtuales?


Iniciativas como estas ejemplifican el debate sobre qué es una educadora de museos y qué es la educación en museos. 



Esta mañana me he encontrado con este artículo en el blog "Comunicación Cultural"
http://www.comunicacion-cultural.com/2014/09/30/narracion-interactiva-para-las-visitas-a-los-museos/
 Hemos visto como las voces críticas que parten de la museología crítica, hablan de la educación como una forma de reflexionar sobre las exposiciones, construir conocimientos más allá de los preestablecidos, negociar los significados (entre educadora y visitante) y no caer en la tradicional transmisión de conocimientos. Y este discurso tiene más sentido que nunca viendo las app que se están desarrollando, en las que la exposición mediada por una aplicación de móvil es un dispositivo interactivo del que obtener más información que las simples cartelas que dan el nombre de las obras.

Pero, ¿quién se ocupa de desarrollar estas aplicaciones y con qué objetivo? Una cantidad de información extra sobre las piezas expuestas y la opción de que el visitante pueda seleccionar a qué piezas se dirige según su interés proporcionándole autonomía, puede convertirse en un atractivo para el museo. Además está el tinte tecnológico que acompaña a la iniciativa, que lo decora con las palabras “nuevas tecnologías”. Pero ¿cuál es la opción que se nos está ofreciendo? ¿Profundizar en un texto previamente cerrado que ofrece datos y la voz unívoca del museo en cuestión? No parece tan lejano a los típicos botones delante de los expositores en los museos de ciencias que te explicaban de qué iba tal o cuál experimento. La novedad fue la interactividad y parece que lo sigue siendo.

Por tanto, cabe preguntarse de nuevo ¿qué es una educadora de museos? ¿podría ser sustituida por una app? El debate está servido.

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